Dio comienzo este Taller el pasado 7 de marzo en el aula, recibiendo explicaciones de cómo desarrollaron el arte de la cantería las distintas civilizaciones desde la edad de piedra, como extraían y transportaban las distintas clases de piedra, sus técnicas de construcción en muros, arcos y edificios y las distintas herramientas que utilizaron.
Especial mención para las construcciones de la Antigua Roma, con profusa utilización del arco y la bóveda en sus obras; con las técnicas que utilizaron en obras públicas, como las vías de comunicación, acueductos, puentes, termas, etc., aportando nuevos métodos de medición y la utilización del hormigón como material.
Un recorrido por la construcción de la catedral de Chartres, como muestra de una obra gótica y las nuevas soluciones que se iban incorporando para resolver con la abertura de grandes vanos, para iluminar el interior y contrafuertes.
Finalmente Carlos, nos explicó cómo funciona un taller de cantería, siguiendo la trayectoria de los antiguos artesanos; las distintas especialidades en el trabajo de la piedra, a las órdenes de los maestros, como devastadores, entalladores, labrantes etc. eso sí, con el beneficio de las nuevas tecnologías. Un repaso de las más importantes obras a lo largo de la historia y sus autores; de la propia obra de nuestro profesor, entre la que cabe destacar las realizadas en la torre de San Lorenzo de Huesca.
El pasado día 26 pusimos la última piedra al Taller de Cantería, y que mejor epílogo que hacerlo en el castillo de Loarre. De la mano de Carlos Goñi Iturraspe, que viene de familia de artesanos en esta disciplina de varias generaciones, y que ha sido nuestro profesor en este Taller. Recorrimos todas las dependencias del castillo del más puro estilo románico-jaqués, viéndolo con ojos de cantero, y observando las distintas fases de su construcción, desde la tosca construcción de las murallas de este recinto lombardo, hasta la refinada arquitectura de la iglesia se San Pedro de Loarre.
Nos fijamos en los numerosos detalles de los descarnados muros, con sus puertas, arcos de descarga, arranques de arcos, las ventanas geminadas en la torre de la reina, marcas de colocación y cantero, y las distintas soluciones en las restauración no siempre acertadas.
Finalmente Carlos nos guió hasta la iglesia del castillo, de cuyo exterior ya habíamos recibido explicaciones de sus ventanas de medio punto con ajedrezado y sus capiteles. Igualmente habíamos visitado la cripta sobre la iglesia, con una bóveda perfecta.
Hemos podido recoger entre los alumnos participantes en este Taller, una altísima opinión de su desarrollo. Agradecemos al Sr. Goñi su entrega y su sensibilidad para saber transmitir conocimientos. Fotografías visita a Loarre (pulsar)