Hemos concluido, dentro de nuestra programación, el taller
dirigido por Adolfo Castán, dedicado al patrimonio arquitectónico alto
aragonés.
Variado
en su contenido y bien documentado con gran profusión de fotografías, se inició
conociendo los castillos medievales con su arquitectura militar de los ss.
X-XII, tanto musulmana como cristiana, y la arquitectura defensiva de época
renaciente en los castillos estatales, castillos señoriales y casas torreadas
de los ss. XV-XVII, observando también el aspecto defensivo y de cobijo
temporal de las iglesias y campanarios.
Por
otro lado, se han analizado los numerosos puentes medievales, describiendo las
características de aquellos que podemos contemplar en las cuencas del Aragón,
Gállego y Cinca, basado todo ello en el inventario que conjuntamente con
Antonio Naval, desarrolló nuestro ponente en el año 1997. Hizo también una
mención a los puentes romanos que todavía se conservan en el territorio
nacional.
Han sido también estudiadas las cuevas
santuario en el norte y sur de nuestra
provincia, lugares destinados a la oración de los eremitas, como las de
Aniés, San Julián de Andría en Lierta, San Martín de la Val d’Onsera, San Cosme
y San Damián, La Virgen de La Peña en Sta. Cilia de Jaca o la Virgen de la
Cueva de Oroel, por citar algunas.
Los
pueblos deshabitados de la Solana de Burgasé han sido otro importante apartado.
Se ha estudiado el enorme valor del patrimonio perdido tanto popular
-fantásticas viviendas- como formal -iglesias, pinturas, etc.- en los más de
400 núcleos de población que se deshabitaron en los años 1960. De muchos de
ellos queda el valor sentimental y su carácter romántico.
Para
finalizar el taller, se ha proyectado un magnífico documental sobre la Sierra
de Guara realizado por Adolfo, que habla de naturaleza, rutas, el comienzo del
barranquismo, cuevas, pueblos vacíos del norte y causas de la despoblación,
contrastando su antes y después.
Como
complemento al taller hemos salido del aula para visitar las localidades de
Broto y Fiscal, contemplando claros ejemplos de los temas estudiados (ver reportaje fotográfico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario