lunes, 12 de enero de 2015

CONFERENCIA DE PEDRO RÚJULA

Fernando VII
    Para el próximo miércoles día 21 hemos programado la conferencia, abierta a todo el público, “Fernando VII y el primer golpe de estado en la España contemporánea.
Será impartida por Pedro Rújula, colaborador incondicional de esta Asociación, quien ya en otras ocasiones nos ha visitado e ilustrado con otros temas de su especialidad, la Historia Contemporánea.
  Para esta ocasión ha tenido la amabilidad de  adelantarnos el siguiente resumen:

“Si consideramos que España desemboca en la época contemporánea con la invasión de las tropas francesas en 1808, el primer golpe de estado al que asistieron los españoles de la época fue el del 10 de mayo de 1814. Coincidió con la vuelta de Fernando VII de su prisión en Valençay. A su entrada en España entraron en conflicto dos legitimidades, la de la vieja monarquía, representada por el borbón que aspiraba a recuperar su trono en las mismas condiciones que lo dejó, y la de la Constitución de 1812 nacida de la soberanía nacional reunida en las Cortes de Cádiz. El triunfo del golpe de estado fernandino supondría un frenazo en el proceso de modernización política iniciado por España y la apertura de una espiral de violencia que se prolongará durante buena parte del siglo XIX”.

   La conferencia tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario