viernes, 28 de abril de 2017

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO ALTOARAGONÉS

    Hemos concluido, dentro de nuestra programación, el taller dirigido por Adolfo Castán, dedicado al patrimonio arquitectónico alto aragonés.
     Variado en su contenido y bien documentado con gran profusión de fotografías, se inició conociendo los castillos medievales con su arquitectura militar de los ss. X-XII, tanto musulmana como cristiana, y la arquitectura defensiva de época renaciente en los castillos estatales, castillos señoriales y casas torreadas de los ss. XV-XVII, observando también el aspecto defensivo y de cobijo temporal de las iglesias y campanarios.
     Por otro lado, se han analizado los numerosos puentes medievales, describiendo las características de aquellos que podemos contemplar en las cuencas del Aragón, Gállego y Cinca, basado todo ello en el inventario que conjuntamente con Antonio Naval, desarrolló nuestro ponente en el año 1997. Hizo también una mención a los puentes romanos que todavía se conservan en el territorio nacional.
     Han sido también estudiadas las cuevas santuario en el norte y sur de nuestra  provincia, lugares destinados a la oración de los eremitas, como las de Aniés, San Julián de Andría en Lierta, San Martín de la Val d’Onsera, San Cosme y San Damián, La Virgen de La Peña en Sta. Cilia de Jaca o la Virgen de la Cueva de Oroel, por citar algunas.
     Los pueblos deshabitados de la Solana de Burgasé han sido otro importante apartado. Se ha estudiado el enorme valor del patrimonio perdido tanto popular -fantásticas viviendas- como formal -iglesias, pinturas, etc.- en los más de 400 núcleos de población que se deshabitaron en los años 1960. De muchos de ellos queda el valor sentimental y su carácter romántico.
     Para finalizar el taller, se ha proyectado un magnífico documental sobre la Sierra de Guara realizado por Adolfo, que habla de naturaleza, rutas, el comienzo del barranquismo, cuevas, pueblos vacíos del norte y causas de la despoblación, contrastando su antes y después.

     Como complemento al taller hemos salido del aula para visitar las localidades de Broto y Fiscal, contemplando claros ejemplos de los temas estudiados (ver reportaje fotográfico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario