sábado, 24 de marzo de 2018

ROBRES Y ALCUBIERRE


Baldaquino de Robres
     El pasado miércoles, día 21, realizamos la excursión prevista a Robres y Alcubierre.
    La iniciamos con sorpresa ya que, nada más llegar a Robres nos esperaban, humeantes, unas deliciosas migas, porrón incluido, elaboradas por Luis Casaus (perfecto anfitrión durante todo el recorrido de las visitas programadas para ese día) y que, junto a los exquisitos farinosos, magdalenas y café posteriores, nos hicieron entrar en calor puesto que la mañana había amanecido fría y ventolera.
    Posteriormente visitamos la Iglesia parroquial disfrutando en su interior del baldaquino (procedente de la Capilla de Santa Lucía de la Catedral de Huesca), restos mudéjares de la iglesia y de lo cuidado de las pinturas del edificio en su conjunto.
     En nuestro recorrido por la localidad pudimos visitar también el Centro Deportivo con sus salas de máquinas para ejercicios y piscina climatizada, hasta llegar al museo etnológico privado de Julio Maza . Aquí disfrutamos un buen rato con la multitud de piezas expuestas en perfecto orden y que Julio, con toda su amabilidad, iba describiendo según le solicitábamos. Todo un ejemplo de una vida de ilusión, tesón, esfuerzo, dedicación y trabajo que ahora puede mostrar con el mayor de los orgullos.          Según sus propias palabras “poder mostrarlo y compartirlo es su mejor recompensa”. Gracias Julio por esos momentos en los que hemos aprendido a apreciar esas piezas, que también forman parte de nuestra historia reciente y que no debemos olvidar puesto que nos ayudan a entender la forma en que vivieron nuestros antepasados. Un perfecto colofón para el curso de Antropología que estamos cursando con el profesor Enrique Satué.
Iglesia de Alcubierre
      Desde allí nos dirigimos a Alcubierre. Alberto Lasheras se encargó de mostrarnos la preciosa torre mudéjar de su iglesia parroquial así como el interior de la misma, bóvedas, retablo de Julio Luzán, orfebrería etc. y describirnos minuciosamente toda su historia y avatares.
     Colofón a la excursión con la comida en el restaurante “Manuela” Hnos. Berdún; un buen rato, unos buenos y exquisitos platos y mejor ambiente de cordialidad entre los integrantes del grupo dieron fin a un día que quedará en nuestro recuerdo. Gracias a todos.


     FOTOGRAFÍAS DE LA EXCURSIÓN (pulsar para ver)

1 comentario:

  1. Fué un día muy agradable por la compañía y sobre todo por el trato recibido por parte e Clara y su marido Luis, así da gusto organizar cosas.
    A ver si la próxima nos respeta un poco el cierzo.

    ResponderEliminar