sábado, 21 de octubre de 2023

TALLER DE ARQUITECTURA IMPARTIDO PARA LA ASOCIACIÓN

 




         El pasado 5 de octubre comenzamos el primer taller del nuevo curso, “ARQUITECTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX”, impartido por Dª PILAR GARCÍA BALLOBAR quién, como de costumbre, deleitó a los asistentes no solo por sus conocimientos sino también por su modo ameno y cercano de transmitirlos.

A lo largo de 6 sesiones nos familiarizamos con la estética arquitectónica de esa interesante época. Las primeras sesiones las dedicamos a conocer la situación histórica, social y política de la época. Siglo que se caracterizó por las revoluciones políticas e industriales y por un surgimiento del liberalismo. En esta segunda mitad comienza un gran cambio de las condiciones de vida del hombre occidental, a raíz de la Revolución industrial en marcha, que cambiará su percepción de sí mismo y de su sociedad.

A continuación hemos hecho un repaso de las tendencias artísticas imperantes. Comenzando con uno de los movimientos más característicos: el Neogótico (Gótico perpendicular), estilo que se relaciona con el Gótico por su aspecto exterior y por lo decorativo mientras que los interiores, aprovechando las nuevas herramientas y materiales, son más funcionales. Ejemplos de este modo de hacer: Parlamento británico, Puente de Londres, Agujas de Notre Dame y Sainte Chapelle, Restauración de Carcassone, parlamento de Budapest, fachada de Santa Croce de Florencia…

Seguimos el recorrido por otros edificios que tratan de reinterpretar estilos anteriores con materiales y técnicas del momento: Neoclásicos como la Basílica de Ntra. Sra. De la Guardia o la Catedral y otros monumentos sorprendentes incluso, a veces ignorados, de Marsella; Neorrománicos como Covadonga o la Catedral de la Almudena con su espectacular cripta; Neorrenacentistas como el ayuntamiento de Paris o el Albert Hall de Londres donde destaca el ladrillo rojo y el friso de mosaico, incluso el Banco de España de Madrid. Todos ellos con un denominador común la espectacularidad ornamental del exterior combinando con el aprovechamiento de los espacios interiores.

Finalizamos este periplo por edificios monumentales con una dedicación especial a la monumental Ópera Garnier de París.

Finalizamos el taller estudiando el urbanismo de esa época, en el que se atiende a un sin número de intereses producto de la afluencia de habitantes a las grandes ciudades, impulsados por la revolución industrial. Esto hará que haya que prestar especial atención a los equipamientos, saneamientos, espacios públicos, parques regeneradores del aire y del espíritu, atención a la movilidad de vehículos… Todo ello sin olvidar la idea de monumentalidad y exhibición de riqueza y poder, para ello nos detuvimos especialmente en dos ciudades: el París de Haussman y Napoleón III y la Viena de Francisco José con la Ringstrasse.

Una delicia de taller, como es habitual en todos los que compartimos con Mª PILAR GARCÍA BALLOBAR. Pilar transmite su extenso caudal de conocimientos adornado con un rico anecdotario que, además de ilustrarnos sobre la personalidad de los protagonistas, alivia la posible aridez de la erudición.

Terminó el taller con muestras del cariño de los asistentes hacia Pilar y prometiéndonos que volveremos a encontrarnos, quizá en torno a los impresionistas o al modernismo ambas dos buenas opciones para continuar este taller.



No hay comentarios:

Publicar un comentario