sábado, 23 de marzo de 2024

TALLER DE TEATRO “DE LA TRAGEDIA A NUESTROS DÍAS”


              
                  
    



           

(Mas fotografías al final)

En Marzo, el mes del teatro (el día 27 se celebra el día internacional del Teatro), hemos realizado nuestra particular celebración del Teatro mediante el Taller “DE LA TRAGEDIA GRIEGA A NUESTROS DÍAS” impartido por D. LUIS CASÁUS.

Comenzamos el día 5 conociendo cual fue el primer contacto de Luis con el teatro en su infancia. Aquellos comediantes que pasaban regularmente por su pueblo representando “mentiras” que sembraron la semilla de su afición al arte de Talía.

A través del génesis y de los Mitos Griegos nos introduce en lo que será el germen del teatro en Grecia. Los relatos de acciones míticas, legendarias y religiosas unidas a las fiestas religiosas y sus ritos dan origen a unas primeras representaciones a cargo de un Coro del que, poco a poco, van naciendo los personajes. Asistimos al nacimiento de la Tragedia y, entre ellas, MEDEA. Resaltan nombres como ESQUILO, SÓFOCLES, EURÍPIDES..

Asistimos al nacimiento del teatro escrito en España, el “Auto de los Reyes Magos”. Pasamos por la Comedia del Arte italiana, teatro de arquetipos: Arlequín, Colombina, Pantalón etc. Y llegamos a los Pasos de Lope de Rueda de los que hacemos alguna lectura en las voces de voluntarios del taller. Lectura que tuvimos el placer de compartir con nuestra querida JOSEFINA LANUZA.

Estudiamos con especial dedicación la obra de “LA CELESTINA”. Sus personajes, su ética, estética, calidad literaria…En un contexto de un cierto paso de sociedad rural/medieval a urbana/burguesa, los conceptos morales sufren una transformación en LA CELESTINA, pasamos del amor cortés al puramente carnal que se ha de satisfacer a cualquier precio. En este ámbito es donde aparece el personaje Celestina: la conseguidora, la “alcahueta”.

Pasamos a continuación al Siglo de Oro. En sus prolegómenos nos encontramos a Bartolomé Torres Naharro, precursor de la Comedia de capa y espada. Allí nos encontramos con los dos grandes: LOPE Y CALDERÓN a los que estudiamos a partir de sus obras más emblemáticas: FUENTEOVEJUNA” y “LA VIDA ES SUEÑO”. Hacemos un repaso al fenómeno de los “Corrales de Comedias”: el del Príncipe, La Pacheca, Almagro, Huesca (barrio Sto. Domingo) y el de ROBRES. Echamos un vistazo a la situación del teatro en Huesca en aquella época con aportaciones de la Universidad Sertoriana y las celebraciones teatrales con motivo de la llegada de las reliquias de San Orencio.

Entramos de lleno en el siglo XX con las nuevas corrientes sobre todo la gran transformación en el modo de interpretar que aporta el “Método” de Stanislavski.

En España vamos pasando de un teatro burgués encarnado por JACINTO BENAVENTE, con gran aceptación por parte del público y de la crítica, a otro de mero entretenimiento y diversión: ARNICHES, ÁLVAREZ QUINTERO, MUÑOZ SECA, MARQUINA… Hasta que llega el rompimiento total, tanto en la temática como en la arquitectura teatral, representado por VALLE INCLÁN.

Por fin llegamos a la generación del 27 y el fenómeno LORCA (la debilidad de Luis Casáus). En él nos detenemos con gran detalle en todo el universo lorquiano pero, sobre todo, en el tratamiento que recibe la mujer en toda su obra: MARIANA, BERNARDA, YERMA, Dª ROSITA, ADELA… con su falta de libertad, su sumisión…

El último tramo lo dedicamos a la segunda mitad del siglo XX con BUERO VALLEJO, en España, y PETER BROOK (su ESPACIO VACÍO) y AUGUSTO BOAL (su TEATRO DEL OPRIMIDO) a nivel internacional.

Hemos compartido unos días gratificantes para todos, hemos podido visualizar imágenes muy interesantes sobre las que hacer nuestro particular análisis de acuerdo con los conocimientos que íbamos recibiendo y ha habido una gran participación.

Realmente este taller terminará en la excursión planeada para visitar algunos enclaves de Monegros, en el centro de los cuales situaremos el CORRAL DE COMEDIAS DE ROBRES.

Pero esto es otra historia que relataremos aquí otro día.



                                                      

                                                                                                                                                   
                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario