miércoles, 25 de enero de 2012

SEMINARIO SOBRE EL ROMÁNICO


Cumpliendo con los plazos previstos y gratamente sorprendidos por el sesgo que la Doctora María Ezquíroz Matilla ha dado al seminario que la Asociación le propuso, ha finalizado el Seminario que la nueva Junta le propuso a principios de Curso.
La coordinadora del seminario ha abierto las intervenciones de los asistentesen en un tema del que los conocimientos básicos arquitectónicos forman parte del bagaje general de los asistentes. A partir de aquí, preguntas sin respuesta que se han ido desgranando a lo largo de las sesiones. No se ha quedado aquí; ha intentado, y conseguido, acercar los conocimientos que impartía a situaciones actuales con las que nos encontramos a diario: libros, películas, juegos de rol, y hasta dibujos animados japoneses donde el medievo era el fondo donde, con mejor o peor fortuna, se representaban acontecimientos como la búsqueda del Santo Grial.
No han faltado referencias histórico-artísticas llegando a bucear en la antugüedad de Egipto y ¡cómo no, Roma!. No se ha quedado aquí, los Vikingos; la cultura china; los Hunos; los musulmanes en las cruzadas; en fin, todos los registros que puedan darnos una visión global de un fenómeno que no puede analizarse desde un prisma único de espacio/tiempo.
A la hora de acercar este fenómeno artístico a los asistentes, Huesca ha estado presente y los retos a la participación en proyectos de estudio y recuperación de nuestro patrimonio, constantes.
Siguiendo las menciones a los denominadores comunes de las charlas de nuestra querida doctora, el arte mobiliario ha sido una de las facetas recurrentes que nos ha mostrado durante este entretenido e instructivo taller sobre los orígenes, desarrollo y repercusiones del Románico en el mundo.

1 comentario:

  1. ¡Muchísimas gracias por todo! María
    (mariaesquirozmatilla@gmail.com)

    ResponderEliminar