miércoles, 11 de marzo de 2020

NUEVO TALLER EN MAYO: HISTORIA DE ESPAÑA (1808-1936). “Génesis y consolidación del Estado Liberal en España y su crisis”


     El taller previsto para el próximo mes de Mayo estará impartido por D. Daniel Aquillué Domínguez,  Doctor en Historia Contemporánea, bajo el título;

       “Génesis y consolidación del Estado Liberal en España y su crisis (1808-1936)” 

-           Introducción: Visión panorámica del período y claves para su estudio.
-           La (peculiar) revolución (burguesa) liberal española (1808-1845).
-           La conflictiva construcción del liberalismo español hasta 1876.
-   La consolidación del régimen liberal español: el paradigma de la (primera)  Restauración.
-        Los problemas del Estado liberal: causas, factores y contexto del desarrollo de una crisis estructural.
-      El desarrollo de la crisis: una aproximación al estudio del primer tercio del siglo español (1900-1936). 

    Se trata de proporcionar una aproximación acerca de un período clave de la contemporaneidad española. A lo largo de estos casi ciento treinta años se produce, por un lado, la vertebración del Estado y la sociedad liberal en España con todo lo que ello comporta –radicales cambios económicos, sociales, políticos culturales e ideológicos- y, por otro, el progresivo y creciente desenvolvimiento de su crisis. Ambos procesos se encuentran íntimamente interconectados y su lógica es inseparable del devenir de la historia europea y global. Con toda seguridad, el análisis de este pasado, interpelado desde los problemas de nuestro presente, contribuirá a enriquecer (y quizá a complicar) la realidad en que vivimos.

    El taller se llevará a cabo en el aula 14 de la Facultad de Empresas. La duración total del mismo será de 12 horas y se impartirán los martes y jueves, los días 5, 7, 12, 14, 19 y 21 de mayo, como siempre, en horario de 10 a 12 horas.

    Las inscripciones para el taller podrán realizarse en el despacho de la Asociación  (núm. 12), en horario de 11 a 12 horas, los lunes días 16 y 23 de marzo y 20 de abril, únicamente para nuestros asociados. A partir del día 27 de abril se abrirála inscripción para todos aquellos interesados hasta completar las plazas previstas.

Confiamos en que, este tema, sea de interés general. Os animamos a participar en el mismo.
Un cordial saludo

               JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario