Una vez más, Isabel Riazuelo nos ha introducido en el fascinante mundo de la música. Esta vez a través de las mujeres que, a lo largo de los siglos, han sabido incorporar su interés, saber y creatividad en todas las facetas de ese bello arte. Mucho han tenido que luchar hasta abrirse paso y las obras de muchas de ellas han quedado o bien en el anonimato o presentadas bajo el nombre de su hermano o esposo. Especialmente a ellas ha querido hacerles un pequeño homenaje en este taller.
La lista abarca desde el siglo XI hasta nuestros días y la importancia de las mujeres en este arte queda patente y bien representada con todas aquellas cuya vida y obra nos ha detallado.
Nombres como: Hildegard, Fanny Mendelssohn, Nadia y Lili Boulanger, Clara Schumann, Nannerl (hermana de Mozart), Ana Magdalena (segunda esposa de Bach), Alondra de la Parra, Paulina García Viardot, Teresa Catalán, Bárbara Hendrix, Lola astanova, Isabel Rubio, Bárbara Hanningan, Yuja Wang, Fiona Joy Hawkin, Yova Milanov, Consuelo Roy, Pilar Lorengar y tantas otras.
Compositoras, pianistas, violinistas, directoras de orquesta, profesoras, cantantes, compaginando su vida como madres, esposas, hermanas de otros grandes compositores y músicos. Muchas de ellas ya forman parte de la historia y otras siguen en la actualidad enriqueciendo con sus obras y actuaciones tanto el arte de la música como los sentimientos de todas aquellas personas con la sensibilidad suficiente para apreciarlas y valorarlas.
Como colofón, el último día del Taller, 27 de febrero, Isabel nos deleitó con un recital de piano, acompañada por el guitarrista Antonio Llés, al que agradecemos su colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario