.
De sorprendente, al menos, puede calificarse el taller que hemos disfrutado en el mes de mayo.
Durante los días 7-9-14-16-21-23 del mes de Mayo CARMELO LÓPEZ LACAMBRA ha impartido el taller “ALEMANIA A MI MODO DE VER” que, como es fácil deducir, se trataba de conocer la visión personal de Carmelo López sobre Alemania y los alemanes.
Carmelo es coordinador de la sección de alemán, del Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza.
Sorprendió porque un tema que en principio parecía árido y con pocos atractivos, aparte de la erudición y conocimientos que pudiera poseer el ponente, resultó altamente interesante, novedoso e incluso divertido.
Aparte de tópicos y prejuicios nos acercó a la idiosincrasia de los alemanes, sus comportamientos en lugares públicos, su situación en el mundo, sus condicionamientos políticos. Analizamos los fundamentos del pensamiento de los grandes filósofos alemanes: Kant, Hegel, Niestzsche, Marx…
Nos ocupamos de las artes, las ciencias, industria, deportes…: por nuestra aula vimos pasar el Expresionismo (Munch, Klee, Kandisnski), la música (Bach, Mozar, Beethoven), la industria (Volkswagen, Audi, Porsche), dramaturgia (Goethe/Fausto, Wagner/Nibelungos), el futbol (Bayern, Borussia).
Todo esto contado con amenidad y gran sentido del humor, sorprendiendo su comunicación no verbal, su gestualidad. A destacar la transversalidad en el tratamiento de sus enseñanzas, aunque el programa estuviera dividido en temas, nunca tuvimos la sensación de tratar bloques inconexos. Su capacidad de improvisación nos llevaba de un “Real Madrid 2-Bayern 1” a la complicada pronunciación del idioma alemán; el idioma alemán estuvo presente a lo largo de todas las sesiones del taller.
Hablando de amenidad y transversalidad, finalizamos el curso capacitados para saber “tirar” adecuadamente una PILS (piiiilllssss) y conociendo que se trata de un tipo de cerveza lager elaborada originalmente en el siglo XIX en la ciudad de Pilsen.
Gracias Carmelo por este taller tan ameno e instructivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario