lunes, 27 de octubre de 2014

VIAJE HASTA EL HOMO SAPIENS

Conferencia 
   La anunciada conferencia de nuestra querida profesora Luordes Montes tuvo lugar el pasado día 21 de octubre. En ella hizo una revisión de todo el proceso evolutivo que llevo a la hominización  de una rama de primates, que a su vez dio lugar a distintas especies de homínidos, de las que el Homo sapiens ha quedado como la única sobreviviente. Detalló los caracteres físicos y sociales que definen la humanidad y el origen africano de las distintas especies de homínidos que convivieron en un mismo tiempo y espacio, y que en un momento determinado dejaron el continente, extendiéndose por el mundo, siendo  Homo sapiens  la única especie que ha llegado hasta nuestros días.
    La conferencia despertó un doble interés, el propio del apasionante tema y la visita que el día 23 íbamos a realizar al yacimiento de Atapuerca, y así lo demostró la numerosa asistencia.
    Fuimos cincuenta y uno los que viajamos hasta la Sierra da Atapuerca, para realizar una visita guiada el yacimiento, y lo hicimos en compañía de nuestra profesora Luordes y con su lección bien aprendida. 
Visita yacimiento
    Los yacimiento de Atapuerca, descubiertos al ser seccionada la sierra para el paso de un ferrocarril, como podréis leer al pulsar la información, hay cinco yacimientos principales con importantes registros paleontológicos y arqueológicos, y han aparecido restos de distintas especies de homínidos, animales y útiles. Visitamos tres: Sima de los Elefantes, Galería y Gran Dolina. Pulsar para ver información: Atapuerca 1 y Atapuerca 2
    Tras  la visita, llegó la hora del almuerzo en el restaurante “El Palomar” de la localidad de Atapuerca, donde la cordialidad de su propietario Juan Carlos nos la hizo más agradable.
  Caminando nos dirigimos al “Parque Arqueológico de Atapuerca” centro de interpretación, donde pudimos experimentar las técnicas de fabricación de herramientas, fabricación de cabañas y el fuego, en las distintas épocas.
   Tras alojarnos en el Hotel Bulevar de Burgos, tiempo libre para disfrutar de la arquitectura y gastronomía de Burgos. Su maravillosa Catedral, la Iglesia deSan Nicolas, la Casa del Cordón, fueron algunas de las obras que centraron nuestra atención
Visita Museo
   El día 24 fue la visita al Museo de la Evolución Humana, la última programada de las concertadas con la Fundación Atapuerca, motivo principal del viaje. Pudimos ver recreaciones de los yacimientos a Atapuerca, con las últimas tecnologías digitales, los fósiles originales más importantes, reproducciones de antepasados del ser humano, hitos de la evolución de la cultura y recreaciones de ecosistemas.
    Con la tarde libre del día 24 para visitar la ciudad, tras el almuerzo en el Hotel, dimos por finalizados a dos intensos días. Queremos agradecer a Fernando, nuestro conductor, su incondicional disposición y muy especialmente nuestro agradecimiento Luordes por su incondicional apoyo.

 Pulsando fotografías conferencia y fotografías viaje se pueden apreciar el reportaje de los dos eventos. En el Diario del AltoAragón aparece una reseña sobre laconferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario