sábado, 11 de octubre de 2014

VIDA, ORACIÓN Y MUERTE

Lección en San Juan de la Peña

  Estos tres espacios están documentalmente reconocidos en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Algunas estancias han desaparecido como consecuencias de guerras e incurias, pero son los que han definido la razón de ser de este emblemático monasterio y que la profesora Anabel Lapeña nos los ha resucitado en la conferencia impartida el pasado día 7 en el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública., “Los espacios del Monasterio de San Juan de la Peña”.
   Con una masiva audiencia, pudimos escuchar a Anabel detallando los pormenores de la vida de esas personas en el monasterio, que sintieron las limitaciones propias de los requisitos impuestos en las Órdenes Monásticas además de las derivadas de las características del enclave del conjunto monacal en las montañas pirenaicas, consecuencia de la cristianización ancestral.
Claustro Monasterio 
   Con nuestra peculiaridad de ampliar o complementar estas actividades culturales, y guiados también por Anabel, giramos una visita en la jornada del día 9 al propio monasterio en la que analizó intensamente todos los aspectos tanto históricos como artísticos de todos esos espacios cotidianos, religiosos y funerarios.
     En el claustro, el espacio más emblemático del Monasterio, nos brindó una descripción detallada de todos los capiteles, en los que se representan escenas del Génesis, y de la infancia y vida pública de Cristo.
     Tras el almuerzo, terminamos el día visitando la iglesia de Santa Cruz de la Serós edificio del románico jaqués del s XI, y que albergó a infantas reales y mujeres de la nobleza.
    Fueron dos jornadas, a cual mas interesante y concurrida, y de las que queremos destacar y agradecer a Anabel su colaboración incondicional, con las que pudimos dedicar nuestro pequeño homenaje a la Cuna del Reino de Aragón.

     Pulsando fotografíasconferencia y fotografías visita Monasterio podrá apreciarse el reportaje de los dos eventos. En el siguiente enlace, aparece el artículo publicado sobre la conferencia en el Diario del AltoAragón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario