martes, 18 de diciembre de 2012

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Han dado comienzo las Jornadas Gastronómicas, organizadas por la Asociación, que tendrán lugar durante los días 17 al 21, con distintos actos.
El primero de dichas Jornadas, que fueron presentadas por nuestro Presidente, Alberto Santos Ramón, tuvo lugar ayer, con la intervención de D. Alvaro Franco Oliván, y su anunciada conferencia “Evaluación de alimentos navideños”. Avalado por su extenso currículum y su conocida colaboración semanal en el diario Altoaragón, siempre relacionados con temas de alimentación.
El Sr. Franco, en su conferencia, muy interactiva, hizo un repaso de los alimentos que tradicionalmente se consumen en Navidad, haciendo hincapié en los aspectos de calidad y seguridad, dando consejos, siempre desde estos dos puntos de vista, en beneficio de nuestra economía y salud.

Hoy, día 18, disertación sobre "Menús navideños económicos", por el cocinero del Lillas Pastia Roberto Aragón, restaurante poseedor de una Estrella Michelín. Tras la introducción de Alvaro Franco, Roberto nos ha entregado nueve recetas, que han recibido cada uno de los asistentes, y que posteriormente ha ido pormenorizando.
 Se trata de recetas muy vinculadas a los menús que suelen hacerse  en Navidad; primeros platos, como sopa o cardo, diversos pescados con sus salsas, en cuanto a carnes, aves y cochonillo, y por último, postres. 
A lo largo de la intervención, respondió a cuantas preguntas se le quisieron hacer.
Para todo aque interesado en hacerse con las recetas que nos ha proporcionado, están los orgininales a su disposición en la sede de la Asociación, para ser fotocopiadas.  

Seguimos con las actividades de estas Jornadas, y las correspondientes al día 19, las  iniciamos con la visita al Centro de Interpretación Ramón y Cajal de Ayerbe.  Nos recibe el concejal de cultura del Ayuntamiento Emilio Ubieto, y Mónica es la encargada de guiarnos por la vida y obra de D. Santiago Ramón y Cajal en la que fue su casa. La otra visita programada, es a la bodega Edra, también en Ayerbe. Alejandro Ascaso, propietario de la bodega, nos hace su introducción y Antonio Palacios, su  enólogo, nos explica todo el proceso de elaboración de este vino de la tierra. Terminamos con una degustación de sus vinos, acompañado de un picoteo, muy apropiados para la hora que damos por finalizadas las visitas.  Fotografías de las visitas (pulsar)

Concurso de postres el día 20. Doce fueron los postres presentados, para deleite de todos aquellos que quisieron participar en su degustación. La Asociación, había preparado un entrante, mientras un jurado presidido por Alvaro Fanco Oliván, decidía a cuáles de ellos otorgaba mayor puntuación. Difícil  decisión esta, ya que todos ellos estaban deliciosos y desde aquí, en nombre de todos, muchísimas gracias a sus  autores que los hicieron posibles.
Los tres elegidos con mayor puntuación, fueron obsequiados con  una botella de cava,  por este orden : María Teresa Monedero, con yema de naranja; Consuelo Lera, con sorbete y  Teresa Grima, con bizcocho de chocolate. Enhorabuena a las tres y esperamos colgar estas tres recetas y todas las demás que lo deseen. Fotografías del concurso (pulsar)


Han concluido las Jornadas Gastronómicas, hoy día 21, con una numerosa asistencia a la  comida, en el restaurante Lillas Pastia, con la que  dábamos  por finalizado este evento.  Las fotografías  del acto hablan por sí solas y ha sido un placer poder reunirnos entorno a una mesa,  compartiéndola  con compañeros y amigos .
Agradecemos la compañía del Vicerrector y Profesora del Campus José Domingo Dueñas y Teresa Cardesa, igualmente la presencia de Alvaro Franco, que ha participado activamente en la organización de esta semana. Como siempre a la Facultad de Empresa y Gestión Pública, que colabora en todos los actos que organiza nuestra Asociación, en la persona de su Decano Carlos Rubio.
Por último, agradecemos a los más de ochenta asociados y simpatizantes, que de una manera u otra,  han participado en alguna de las actividades realizadas, durante  los cinco días de estas Jornadas.


.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario