miércoles, 23 de octubre de 2013

EXCURSIÓN A LOS BAÑALES Y UNCASTILLO

    El pasado día 18 tuvimos el placer de escuchar la  conferencia  “La ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) y la urbanización del Valle del Ebro por Roma”, impartida por el Profesor D. Javier Andreu Pintado, Director del yacimiento.  El propósito de esta charla, era recibir información de éste importante enclave de las Cinco Villas y por otra parte, estimular a nuestros asociados y simpatizantes a realizar una visita in situ a dicho yacimiento, objetivo que quedó ampliamente cumplido en ambos aspectos.
    Javier, en esta previa, nos puso en situación sobre la época y circunstancias históricas que originaron esta ciudad, que permaneció viva hasta el siglo III d. de C., cuyo verdadero nombre se ignora, y que fue construida sobre asentamientos anteriores.
    Realizada la visita a Los Bañales (pulsar), el pasado lunes día 21, con un anfitrión de lujo como es Javier, hicimos un recorrido a esta ciudad, con detalladas explicaciones apoyadas con recreaciones gráficas; ubicada en un enclave fundamental de la vía romana que unía Caesar Augusta y Pompaelo,  probable razón de su existencia.
    Comenzamos la visita por el Foro, plaza mayor de la ciudad, centro neurálgico de la vida pública y social, donde los notables dejaban la impronta de su poder con inscripciones y estatuas.
    Las magníficamente conservadas termas, centro de la vida social de los romanos, en las que hicimos un recorrido por los distintos espacios y salas que las componían.
   Un área definida como doméstico-artesanal, que seguramente fue un barrio industrial, donde  se fabricaban objetos de uso cotidiano.
    El abastecimiento de agua, procedía de la presa de Cubalmena, ubicado en el término de Biota, y se transportaba hasta la ciudad mediante un acueducto, del que los hay vestigios excavados en roca y los pilares del tramo elevado, que igualmente tuvimos oportunidad de ver.
   Finalizamos esta paseo por el mundo romano, con  una visita a De Agri Cultura/Paisaje RuralRomano, centro de interpretación sobre la vida rural de la época, situado en un torreón medieval del siglo XII en Layana.
    Comenzamos la visita guiada propiciada por la Fundación Uncastillo (pulsar), tras haber comido en el restaurante Ayllón de ésta localidad, partiendo la Lonja medieval, una de las entradas a la ciudad, situada en la plaza hoy de España, donde estaba situado uno de los mercados medievales. Recorrimos el barrio de la judería, con numerosas evidencias en sus casas de su origen y posterior ocupación cristiana, como lo demuestran las cruces que las cristianizaban.         Visitamos los restos, muy bien conservados, de una sinagoga en dicho barrio.
        Finalmente, una parada en la magnífica portada románica  de la iglesiade Santa María (pulsar) y del Ayuntamiento de la ciudad, que merecen verse con más detalle y que puede ser motivo de una  futura visita, así como al Mausoleo de los Atilios (pulsar), monumento funerario de ésta importante familia hispanoromana, ubicado en las proximidades de Sádaba. 
Fotografías de la excursión (pulsar para ver)
Facebook de Los Bañales: https://www.facebook.com/pages/Los-Ba%C3%B1ales/113956471990613?ref=ts  


No hay comentarios:

Publicar un comentario