lunes, 8 de octubre de 2018

INAUGURAMOS CURSO


         El pasado día 2, según teníamos previsto, en el Aula Magna de la Facultad de Empresas y Gestión Pública de Huesca, tuvimos el acto de inauguración del curso 2018-2019.
         El presidente de la asociación detalló los talleres y actividades previstas para el nuevo curso y que se irán dando a conocer, con tiempo suficiente, tanto a través del correo electrónico como del blog de la asociación.Agradeció a la Facultad de Empresas todo el apoyo que, permanentemente, nos brindan.
         Posteriormente, presentó a Dª. Susana Villacampa, Licenciada en Historia del Arte, quién nos impartió una conferencia bajo el título “Judería y Morería de Huesca: los otros oscenses”.
         Comenzó con una introducción sobre el contexto histórico de cómo era la ciudad en el siglo XI y los cambios que se producen en su sociedad y urbanismo a partir de 1096. El cambio de habitantes y la segregación de la población islámica y hebrea.
         A continuación analizó la aljama judía: su situación y configuración urbana; la población y su evolución; actividad económica; la represión antisemita y la expulsión.
         Concluyó hablando sobre los moros de Osca: la morería, su situación y configuración urbana a través de barrios; actividad económica y oficios; la conversión forzosa y la expulsión.
         Una interesantísima conferencia que nos ayudó a conocer, más detalladamente, a esas dos minorías religiosas que convivieron con los cristianos, así como las huellas que dejaron, en una época de la que conocemos algunas luces pero mantiene aún muchas sombras.     
         Con su intervención se dio por finalizado el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario