jueves, 13 de junio de 2024

CONFERENCIA ACTO CLAUSURA CURSO ASOCIACIÓN 2023/2024


Conferencia de clausura del curso 2023-2024, impartida por Dª. Natalia Juan García, Doctora en Historia del Arte y Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza, bajo el título “ARTE, CIUDAD Y CULTURA, VIAJAR DESDE EL AULA”. En ella analizó los casos de los Distritos Culturales de las ciudades francesas de Brest, Nantes y Burdeos, así como la española Bilbao. Distritos en los que ha investigado y realizado trabajo de campo y cuyo análisis le permite determinar que se trata de urbes que, por sus características, pueden ser calificadas de ciudades de la cultura, poseyendo barrios artísticos que bien merece una visita.

En su intervención la profesora reflexionó sobre el fenómeno ocurrido en las ciudades citadas, en relación a la ciudadanía y la cultura, que se han plasmado en sus llamados distritos culturales, en los que se genera una densificación de la oferta cultural diversa a través de la presencia de establecimientos relacionados con el arte, tomado éste desde varios planteamientos (museos, salas, galerías de arte, grafitis, montajes artísticos, instalaciones, etc...), los cuales han provocado una importante mejora cultural que irradia por el vecindario, contribuyendo a la revitalización del tejido urbano. A través de los diferentes casos citados y de su estudio comparativos, analizó si ha existido (o no) un “efecto llamada” y en qué medida se puede implementar a otras ciudades.

Así destacó en la conferencia las exitosas estrategias de las ciudades francesas de Brest (Les Ateliers des Capucins), Burdeos (La Cité du Vin) y Nantes (l'Île de Nantes). Ciudades que han combinado apuestas emanadas del poder con iniciativas impulsadas desde abajo, concentradas especialmente en determinados epicentros urbanos etiquetados como “distritos culturales”.

En el corazón de la metrópolis de Brest, el sitio transformado de Les Ateliers des Capucins (Capuchinos) era zona donde antiguamente había actividades de industria naval, fuertemente arraigada en la memoria de la ciudad. El sitio se convirtió en un ecobarrio y un nuevo lugar de vida, de creación y de innovación. Un proyecto que también fue desarrollado, desde sus inicios, en concertación con los ciudadanos y el conjunto de actores involucrados.

En Burdeos su Cité du Vin y El proyectos Darwin son ejemplo en muchos sentidos. Mientras que el primero habla del vino como eje cultural y económico. Inaugurado en 2016, a través de instalaciones multimedia, paneles interactivos invita a descubrir todos los aspectos posibles del vino, desde su historia hasta su conexión con el cine. El segundo, La Caserne (caserna), era un pasó libre de militares durante más de un siglo que nadie se había planteado qué hacer con los barracones y hangares. En 2005 apareció Philippe Barre, un empresario local que hizo de estas instalaciones un universo marcado por un adjetivo: ecológico. El Proyecto Darwin es una auténtica referencia hipster como espacio sostenible, idóneo para ver exposiciones y conciertos o tomar un café mientras se observa caer la tarde. Su decisión fue transformar los edificios en un co-working para empresas que cumplieran unos estándares verdes mínimos o sostenibles, para luego abrir el Magasin Générale (restaurante y tienda) y , dotarlo de conciertos, espectáculos alternativos e instalaciones artísticas. 

En Nantes la isla (l'Île de Nantes) fue una zona que en los años 80 del siglo XX entró su sector portuario en crisis, Saint Nazaire y toda la desembocadura del Loira. La zona estaba conformada por un cúmulo de pequeñas islas que, a través del dragado y remodelación del terreno, se convirtió en una única isla dividida en áreas, cuyo nombre recuerda al pasado industrial de la zona, explicado en el Hangar 32. Su esplendor industrial finalizó con la botadura del Bouganville, último barco construido en los astilleros de esa zona, y mediante un planteamiento a largo plazo y diversas fases de actuación, ha conseguido revitalizarse y ser un foco atractivo desde el punto de vista artístico

Para finalizar se refirió también del “milagro Guggenhein”, más conocido y cercano a nuestra comunidad, en referencia al espectacular impacto que tuvo el famoso museo inaugurado en 1997 en Bilbao, “buque insignia” del amplio programa de revitalización de la ciudad vasca y su ría.

Concluyó aludiendo a que estos tipos de inversión cultural, identificados con un enfático despliegue visual de otras obras firmadas por arquitectos y artistas de reconocido prestigio, han acaparado protagonismo en debates y publicaciones sobre la repercusión del arte en la regeneración urbana, económica, cultural y social de las ciudades que lo han protagonizado. Se pudo comprobar cómo ciertos rasgos citados fueron comunes a todas, compartiendo casi estrategias similares.


ALGUNOS EJEMPLOS DE ARTE URBANO EN LA CIUDAD DE HUESCA






No hay comentarios:

Publicar un comentario