domingo, 2 de junio de 2024

CRÓNICA JORNADAS SERTORIANAS

 




El 12 de marzo de 1354 Pedro IV de Aragón fundó la Universidad Sertoriana de Huesca. Entre 1863 y 1868 D. Santiago Ramón y Cajal cursó estudios de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Huesca, heredero de la extinta Universidad Sertoriana.

Atendiendo a estas premisas nuestra Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia en colaboración con Studiosi pro Universitate Sertoriana realizamos unas “JORNADAS SERTORIANAS” a finales de este último mes de mayo. En ellas se trataba de conocer, de primera mano, los lugares y objetos que todavía se conservan de aquella institución así como recordar su trascendencia histórica como foco cultural y dinamizador de la ciudad.

La actividad se desarrolló durante tres jornadas a lo largo de las cuales recorrimos, de una parte, las dependencias de la antigua universidad, por otra, transitamos por los lugares en los que transcurrió la vida del adolescente Ramón y Cajal tratando de conocer su trayectoria vital en esos días así como la influencia en el desarrollo de la personalidad del premio Nobel,

El recorrido comenzó en las dependencias del actual I.E.S. Ramón y Cajal donde conservan el mobiliario y la decoración del claustro de profesores de la Universidad, instalados como se supone que lo estaban en la propia universidad.

Otro recinto visitado fue la propia universidad, hoy convertida en museo, en la que lo único notable (como recuerdo de los días universitarios) acaso sea la capilla en la que destaca el retablo barroco. Produce cierta pena visitar el Salón del trono que antes fue Paraninfo y hoy no es ni lo uno ni lo otro. Seguimos el recorrido por lo que fueron las diferentes Cátedras, ahora salas del museo, y en ellas vamos encontrando cuadros monumentales que debieran permanecer colgados en las paredes de lo que fue Paraninfo.

La segunda parte de las jornadas fue dedicada a la ciudad habitada por Ramón y Cajal, de algún modo puede considerársele  producto de aquella Sertoriana. Hay que tener en cuenta que varios de los profesores que educaron a D. Santiago en aquel instituto provenían de la clausurada universidad: Serafín Casas, Cosme Blasco, León Abadías…

Iniciamos el recorrido en el Archivo Provincial, donde conocimos su expediente académico (no muy brillante) y otros documentos relacionados con él. Estuvimos en el entorno de las Miguelas donde conocimos varias anécdotas del díscolo Santiago a través de las cuales comprendimos cómo se forjó su fuerza de voluntad, su constancia... En la “Correría” supimos de sus oficios: aprendiz de barbero, aprendiz de zapatero… Hombre polifacético, también practicó la fotografía siendo uno de los introductores, en España, de la fotografía en color y, cuyos conocimientos, le ayudaron notablemente para perfeccionar sus observaciones a través del microscopio.

Repasando la influencia que sus profesores sertorianos pudieran haber tenido sobre él, reparamos en León Abadías pintor a cuya academia, en la plaza de Lopez Allué, asistió con notable aprovechamiento. Y, de la mano de León Abadías, concluimos el periplo sertoriano admirando sus pinturas en LA CONFIANZA gracias a la amabilidad de Mª Jesús Sanvicente.

Gracias a PABLO CUEVAS Y MARIANO RODRIGUEZ, que fueron nuestros guías por esta ruta SERTORIANA y a través de su historia.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario