viernes, 28 de noviembre de 2014

COMENTARIO AL TALLER DEL JARDÍN HISTÓRICO

          
     Con este tema hemos concluido el primer taller de los que componen este curso.
     El profesor Naval se remontó al origen del jardín cuando los hombres primitivos, cansados de cazar para subsistir,  optaron por domesticar animales. Paralelamente, en lugar de recolectar verduras y frutos lejos de la choza, idearon acercar el huerto en un alarde de dominio de la naturaleza.
     Este proceso dominador se puede cronificar en tres etapas:
   1ª. Italia. En los ss XV y XVI. El jardín italiano se estructura mediante grandes avenidas. Conectan con caminos más estrechos para conformar una red de parterres con formas geométricas. Abundan estatuas de personajes mitológicos.
   2ª. En el s XVI. El jardín francés recorta bojes para esculpir formas armónicas. Los estanques y fuentes tienen la función de encuadrar paseos románticos de aromas y colores.
    El laberinto es elemento  indispensable. Ejemplo es el que se mandó construir Luis XIV. Su función consistía en el mutuo acuerdo de la pareja pora “dejarse perder” con la complicidad premeditada de la sorpresa del encuentro.
     3ª. En el s XVIII. Jardín inglés. Se deja a la naturaleza que crezca con total  libertad. No se mutilan los setos. El elemento importante es el templete de planta circular a imitación de la antigüedad clásica.
     El taller se inició con la descripción del jardín de Lastanosa, y no han faltado las de los jardines árabes, medievales, chinos, japoneses o contemporáneos en España y Estados Unidos.
Visita al Monasterio de Piedra y Alhama
     Resumen: Cuatro características conforman la razón de ser de un jardín histórico como expresión del paisaje urbano: Canon o dimensión; proporcionado y armónico con el ambiente que le rodea y capaz de entusiasmar por su belleza.
     La propuesta de Antonio Naval sobre la visita al Monasterio de Piedra y Balneario de Alhama de Aragón fue muy acertada, participando un numeroso grupo de alumnos y acompañantes en la excursión (ver fotos), pudiendo apreciar en sus parajes los fresnos, castaños, chopos y plátanos, que ofrecían toda una gama de colores otoñales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario