jueves, 22 de octubre de 2015

CONFERENCIA DE VLADIMIR LÓPEZ

    En la conferencia que nos ofreció el martes pasado Vladimir López, comentó que Estados Unidos está muy presente en nuestra sociedad, pero su historia nos es largamente desconocida. Explorarla es una tarea tempestiva, que, además, debe  hacer frente a los mitos y prejuicios que envuelven nuestra percepción de ese país. Para ello, esta conferencia sitúa cinco momentos clave de la historia americana, para desvelar la trama que los une, e identifica las imágenes que, sobre todo a través del cine, se han creado sobre ellos.
    El primer momento es el del futuro americano, que se abrió trágicamente tras los atentados del 11-S en Nueva York. El segundo es la década de los sesenta, que, en virtud de sus luchas por los derechos civiles y de sus transformaciones culturales, es el origen del presente. El tercero son los años que van desde el crac de 1929 a 1945, identificados con la Gran Depresión y su respuesta americana: el New Deal de Roosevelt. El cuarto se corresponde con la presidencia de Lincoln, que supuso el renacimiento de Estados Unidos y trajo consigo la abolición de la esclavitud. Y, por último, el quinto momento es el periodo de 1763 a 1783, cuando la independencia de Estados Unidos da a luz algo nuevo en el mundo: la democracia moderna.
     Una conferencia, tan interesante como concurrida, que nos ha facilitado un mayor conocimiento de esa gran potencia como son los Estados Unidos americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario